Taller Ditoria
Taller Ditoria nace un domingo de febrero de 1994, con la llegada de la Dominga, una sencilla prensa plana de tipos móviles, y una caja de letras tipográficas, que recibimos de manos de José Clemente Orozco Farías, entrañable amigo de juventud.
Dichas letras sembraron cierta curiosidad en nuestro círculo de poetas y pintores, en el que la lectura de poesía en voz alta era un rito frecuente, hasta decidir experimentar, de manera rudimentaria y con el mínimo de medios, la formación manual de palabras. Jorge Jiménez, Josué Ramírez, José Clemente Orozco Farías y Roberto Rébora, dimos inicio al aprendizaje del oficio del libro elaborado a mano, buscando lograr la limpia impresión de versos. Semanas más tarde, surge Imanes de Josué Ramírez; diez ejemplares encuadernados en forma plegable, impresos a seis tintas, numerados y firmados por su autor.
Desde entonces, la lectura de cada libro nos motivó a encontrar la solución formal que diera el mejor acomodo al sentido de las palabras. Siete austeras ediciones fueron realizadas hasta conseguir, en 1997, con Hacia la luz de Adriana Díaz Enciso, un primer libro con lomo impreso.
Los ejemplares circularon de mano en mano hasta llegar a escritores admirados por nosotros: obtuvimos el reconocimiento al trabajo realizado y, como espontánea consecuencia, libros inéditos para publicar. De esta manera se sumó al equipo la elegante Chandler, patentada en Ohio en 1887, a la vez que se enriqueció el catálogo de familias tipográficas.
Ditoria cumple 15 años de labor editorial en febrero, y un catálogo de cuarenta títulos publicados. Juan Gelman, Saúl Yurkievich, Ida Vitale, Fabio Morábito, José Luis Rivas, Juan Soriano, Gerardo Deniz, Gabriel Zaid, son algunos de los nombres que han visto sus originales impresos artesanalmente.
En la actualidad, editar libros manufacturados se ha convertido en una excepción. Ditoria concede, al fondo sensible de la poesía, una forma tangible, por lo que cada ejemplar es una pieza artesanal única. Así, lo que se inició como un ejercicio de aficionados, se ha convertido en una experiencia rigurosa y comprometida con la fabricación del libro elaborado a mano. Compartimos hoy esta sencilla e íntima manera de cultivar el oficio con un creciente número de suscriptores nacionales y extranjeros, y contamos con el crédito de instituciones como las bibliotecas de las Universidades de Princeton, North Carolina, Standford, Maryland, Arizona, la Biblioteca Nacional de México, la Capilla Alfonsina de Monterrey, la Biblioteca Nacional de Colombia, mismas que año con año adquieren nuestras ediciones.
Taller Ditoria participa, desde el 2004, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y, en 2007, fue invitada por la Feria Internacional del Libro, de Frankfurt, Alemania, como editorial independiente de libros hechos a mano.
En 2007 publicamos la primera versión tipográfica del libro Poesías (1972), realizado por el artista plástico, escritor y editor Ulises Carrión (1941-1989), en co-edición con Books & Multiplies, de Ginebra, Suiza. Carrión es el creador de más de 20 ediciones de artista, algunas de ellas consideradas piezas centrales en su género, y referencia obligada en el mundo del libro experimental. Poesías ocupó nueve meses de trabajo para componer, con tipos móviles, la estructura espacial y formal que imponía el original mecanografiado del autor.
En 2008 inauguramos la colección de ensayo Autoria, en co-edición con conaculta, en la que la combinación entre el ejercicio manual de las portadas y el interior impreso en off-set nos permite alcanzar tirajes mayores y una circulación capilar en el país. La colección se centra en la relación que existe entre palabra y artes plásticas, la literatura y sus confines.
En 2009 imprimiremos una selección de reflexiones sobre el amor del Zibaldone de Giacomo Leopardi, en la traducción de Guillermo Fernández; así como un libro de aforismos de Luis Alberto Ayala Blanco.
Los integrantes de Taller Ditoria somos: Roberto Rébora, fundador y director; María Teresa Gerard, coordinadora editorial; Jorge Jiménez, cajista; Gilberto Moctezuma, impresor; José Clemente Orozco Farías, diseñador; Marco Perilli, editor; Gabriela Pérez, prensa y difusión.
Dichas letras sembraron cierta curiosidad en nuestro círculo de poetas y pintores, en el que la lectura de poesía en voz alta era un rito frecuente, hasta decidir experimentar, de manera rudimentaria y con el mínimo de medios, la formación manual de palabras. Jorge Jiménez, Josué Ramírez, José Clemente Orozco Farías y Roberto Rébora, dimos inicio al aprendizaje del oficio del libro elaborado a mano, buscando lograr la limpia impresión de versos. Semanas más tarde, surge Imanes de Josué Ramírez; diez ejemplares encuadernados en forma plegable, impresos a seis tintas, numerados y firmados por su autor.
Desde entonces, la lectura de cada libro nos motivó a encontrar la solución formal que diera el mejor acomodo al sentido de las palabras. Siete austeras ediciones fueron realizadas hasta conseguir, en 1997, con Hacia la luz de Adriana Díaz Enciso, un primer libro con lomo impreso.
Los ejemplares circularon de mano en mano hasta llegar a escritores admirados por nosotros: obtuvimos el reconocimiento al trabajo realizado y, como espontánea consecuencia, libros inéditos para publicar. De esta manera se sumó al equipo la elegante Chandler, patentada en Ohio en 1887, a la vez que se enriqueció el catálogo de familias tipográficas.
Ditoria cumple 15 años de labor editorial en febrero, y un catálogo de cuarenta títulos publicados. Juan Gelman, Saúl Yurkievich, Ida Vitale, Fabio Morábito, José Luis Rivas, Juan Soriano, Gerardo Deniz, Gabriel Zaid, son algunos de los nombres que han visto sus originales impresos artesanalmente.
En la actualidad, editar libros manufacturados se ha convertido en una excepción. Ditoria concede, al fondo sensible de la poesía, una forma tangible, por lo que cada ejemplar es una pieza artesanal única. Así, lo que se inició como un ejercicio de aficionados, se ha convertido en una experiencia rigurosa y comprometida con la fabricación del libro elaborado a mano. Compartimos hoy esta sencilla e íntima manera de cultivar el oficio con un creciente número de suscriptores nacionales y extranjeros, y contamos con el crédito de instituciones como las bibliotecas de las Universidades de Princeton, North Carolina, Standford, Maryland, Arizona, la Biblioteca Nacional de México, la Capilla Alfonsina de Monterrey, la Biblioteca Nacional de Colombia, mismas que año con año adquieren nuestras ediciones.
Taller Ditoria participa, desde el 2004, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y, en 2007, fue invitada por la Feria Internacional del Libro, de Frankfurt, Alemania, como editorial independiente de libros hechos a mano.
En 2007 publicamos la primera versión tipográfica del libro Poesías (1972), realizado por el artista plástico, escritor y editor Ulises Carrión (1941-1989), en co-edición con Books & Multiplies, de Ginebra, Suiza. Carrión es el creador de más de 20 ediciones de artista, algunas de ellas consideradas piezas centrales en su género, y referencia obligada en el mundo del libro experimental. Poesías ocupó nueve meses de trabajo para componer, con tipos móviles, la estructura espacial y formal que imponía el original mecanografiado del autor.
En 2008 inauguramos la colección de ensayo Autoria, en co-edición con conaculta, en la que la combinación entre el ejercicio manual de las portadas y el interior impreso en off-set nos permite alcanzar tirajes mayores y una circulación capilar en el país. La colección se centra en la relación que existe entre palabra y artes plásticas, la literatura y sus confines.
En 2009 imprimiremos una selección de reflexiones sobre el amor del Zibaldone de Giacomo Leopardi, en la traducción de Guillermo Fernández; así como un libro de aforismos de Luis Alberto Ayala Blanco.
Los integrantes de Taller Ditoria somos: Roberto Rébora, fundador y director; María Teresa Gerard, coordinadora editorial; Jorge Jiménez, cajista; Gilberto Moctezuma, impresor; José Clemente Orozco Farías, diseñador; Marco Perilli, editor; Gabriela Pérez, prensa y difusión.
Enero de 2009

No hay comentarios:
Publicar un comentario