sábado, 20 de noviembre de 2010

Taller Ditoria presenta los nuevos títulos de Autoria, MUDANZA y JAQUE MATE Jueves 02 de diciembre, 18:00 hrs. Área Internacional, Salón D. FIL 2010


vii.
Mudanza
Verónica Gerber Bicecci

Un libro que narra la transformación de cinco escritores en artistas plásticos. Más allá del abandono de la palabra, Vito Acconci, Sophie Calle, Ulises Carrión, Öyvind Fahlström y Marcel Broodthaers practican una literatura que es puesta al límite en otros soportes: escultura, performance, instalación. Se trata de un libro de imágenes, emplazadas en palabras. Las frases convocan historias detrás de ellas.

viii.
Diálogo
Vicente Rojo

La redacción de Autoria expone al artista una serie de preguntas: voces, dicciones, vocablos, figuras de la lengua. Él contesta por medio de signos. La palabra y la imagen entablan un coloquio a partir de la sensación, de una resonancia, de la búsqueda de lo apetecible. Una línea se convierte en viaje, memoria, visión del porvenir; un punto es el cruce de caminos intangibles; una coma es dique rítmico del pulso. Una confesión retrospectiva íntimamente consignada a la experiencia de hacer libros. 



Presentación de "Un tiro de dados jamás abolirá el azar" Miércoles 01 de diciembre, 18:30 hrs. Salón D. FIL 2010




Un tiro de dados jamás abolirá el azar

Primera versión tipográfica -en castellano- inspirada en el manuscrito, comparada con la publicación en la revista Cosmopolis en 1897, así como con las pruebas revisadas y anotadas por el propio Mallarmé para una edición ideada por Ambroise Vollard en 1897, que ilustraría Odilon Redon, y que nunca vio la luz.

Traducción y prólogo de Jaime Moreno Villarreal. 

Presentación de Minutos inventados Martes 30 de noviembre, 20:00 hrs. Salón José Luis Martínez. FIL 2010



     Mar adentro, en la tristeza profunda de este libro, se mueve un papalote formado de palabras unidas con las olas en madeja de una fina memoria. Pero, luego, la cuerda en sueños ahorca y es la herida de alguna mantarraya que existe en otro poema. Así resulta de ambiciosa la apuesta de Eloísa Moreno por mostrarnos un mundo diferente del que cantan los otros escritores. En ella todo es agua (huracanes pasados) y minutos azules con rayas amarillas que ya nunca se van. Ella misma es el tiempo que pretende anularse, porque no está en el agua donde flota, si ya no son las mismas el agua y la mujer, como lo dijo Heráclito. Anclada por los hilos que parecen venir de Ernesto Cardenal y su afán por la ciencia y los misterios cósmicos; de Severo Sarduy y su Big Bang, o el afán de entendernos con las ranas y lunas de Walt Whitman, los párrafos dan vueltas cual minutos ficticios en una autotraición. Nos llegan con la lluvia después de innumerables adjetivos. Y a mitad de un renglón, el cuerpo es la escritura que dejan las cometas. Minutos inventados por Eloísa Moreno para justificar una pasada fuga de sentidos en la nave Ditoria. Mujer que es un cangrejo y carga su corazón como si fuera tiempo. Con pasos inestables en la arena que nos lleva los días. Antes del mar y las huellas que borra. Sombras desde un círculo de agua y una vela en reposo. Antes del viento que desgaja la playa con oscuros destellos: estrellas que le son necesarias a una flor para que alguien cavile y pueda transformarse; para sobrevivir los escombros de un minuto. Todo el tiempo este tiempo que permite a Eloísa el orgullo de probar la manzana y vestirse de lluvia. Salvada de milagro por su propia escritura (completamente cuerda), la autora recupera la góndola del sol y sigue el sueño adentro de los ojos que la observan vivir, suceder, indultarse... recitando poemas otra vez.


Luis Armenta Malpica.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Taller Ditoria en Casa Lamm

Taller Ditoria los invita a una conversación con 
Jaime Moreno Villarreal y José Manuel Recillas 
sobre el tema:

¿Por qué, hoy, hacer libros a mano?